Danilo Díaz Granados recomienda: ¿Cómo reconocer a las PERSONAS TÓXICAS?

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento.

Las personas tóxicas son un verdadero peligro para la estabilidad emocional de cualquier desprevenido que erróneamente se deje influenciar por esta nube de negra.

Personas Tóxicas: Cómo Identificarlas

Ideas para reconocer a una persona tóxica

Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convertido en el mensaje comodín. En una especie de término que se utiliza de forma sencilla para hacer referencia a cualquier situación incómoda que vivimos en las relaciones con los demás. El término está tan de moda que corremos el riesgo de curar cualquier frustración buscando responsabilidades fuera, es decir, culpando a ese supuesto amigo tóxico de cualquier cosa.

En realidad, lo que existen son personas con carácter desagradable, personas que allí donde van tienen muchas posibilidades de repetir un comportamiento repetido. Es decir, tal vez en algún momento has sufrido un disgusto importante por una situación negativa, sin embargo, no has tenido presente que esa persona vive hechos muy similares en otros ámbitos.

Las personas tóxicas te enseñan una forma de comportamiento que no es ejemplar. Existe un síntoma muy significativo para identificar este tipo de comportamiento. Son personas que confunden la sinceridad con la mala educación. Es decir, amparados en esa especie de honestidad, te dicen lo que piensan sin medir el impacto que esas palabras pueden producir en tu vida. Y sin embargo, tú sientes que te ha hecho mucho daño.

El principal síntoma de una persona tóxica es la falta de empatía, la baja capacidad para ponerse en el lugar del otro de un modo realista.

Mientras que una persona empática consigue hacerte sentir que tu historia es importante, por el contrario, una persona tóxica produce el efecto contrario. Reacciona con ira, estrés, enfado y frustración ante las situaciones más anecdóticas. Es posible que notes especialmente el carácter tóxico de una persona si has hablado de sentimientos ya que son personas con las que es mejor no mostrar vulnerabilidad. Por ejemplo, tal vez hayas contado algo en confianza y luego lo utilice en tu contra.

Es muy posible que también identifiques a una persona tóxica por el aprendizaje que a ti te ofrece a nivel externo observar comportamientos que no te gustaría tener a ti en la práctica. Hay una línea muy fina que separa el rechazo hacia una persona de la compasión por ser así. Y las personas tóxicas producen esta compasión al ser víctimas de su carácter, es decir, produce cierta lástima que no se den cuenta de cómo haciendo pequeños cambios podrían mejorar la felicidad en su vida personal.

Otro síntoma habitual de una persona tóxica es que no hace relaciones permanentes de amistad, está constantemente empezando de cero. Sin embargo, sus amistades no perduran ni se consolidan. Puede pasar de tener mucha confianza con alguien a quien acaba de conocer, a marcar una distancia total con esa persona. Las persónas tóxicas suelen tomar muchas decisiones marcadas por la subjetividad de su propia forma de ver el mundo. Y esta mirada de la realidad suele estar marcada por el extremo del blanco y el negro.

En ocasiones establecemos relaciones con personas que nos hacen sentir  agotados, que nos llenan de desesperanza, angustia y una infinidad de ideas negativas que sabotean nuestra creatividad y nos cuestionan acerca de continuar en la lucha por conseguir nuestros objetivos.

Las personas tóxicas son un verdadero peligro para la estabilidad emocional de cualquier desprevenido  que erróneamente se deje influenciar por esta nube de negra.

Personas Tóxicas

Ten en cuenta estas características

En general algunos de los rasgos característicos de estas personas son el que se centran demasiado en sí mismas, son egocéntricos y siempre hablan de sí mismos olvidándose de las preocupaciones y expectativas del otro.

El pesimismo está profundamente marcado en estas personas ya que casi nunca hablan con emoción de algún proyecto en su vida y si van a emprender algo lo hacen con escepticismo.

Ante algún problema que sea causado por ellos o por los demás tienden a victimizarse, debido a que el mundo está en contra de ellos, sin detenerse a pensar que todos los infortunios son una oportunidad para crecer y potenciar lo mejor de sí para enfrentarlos.

Quejarse por todo es la actitud que toman frente a las posibilidades que se le presentan en los diferentes aspectos de la vida, por ello buscan siempre estar rodeados de personas que no estén conformes con algo.

Ante los triunfos de los demás expresan envidia, celos y nunca le dan ningún valor, subestiman el esfuerzo de sus semejantes, esto debido a que siempre comparan sus carencias con los logros de los otros.

Con una gran capacidad de convencimiento logran poner a hablar mal de los demás a los otros, ya que critican y fomentan los rumores negativos.

La soberbia es otro de los rasgos característicos de laspersonas tóxicas,  su terquedad ante el cambio, la descalificación de las recomendaciones y  actitudes de los demás, por creer que poseen la razón absoluta.

Son personas que siempre se encuentran sufriendo por algo, pero en su falta de autoconocimiento no permite que lo reconozcan, se concienticen de ello y busquen ayuda para superar este aspecto que no les permite crecer en ningún aspecto.

En general son personas que necesitan que se les haga entender esta tremenda falencia que no los deja vivir en armonía con el  mundo. La solución a esta actitud destructiva ante la vida es que entiendan que el cambio debe comenzar desde su interior para proyectarlo hacia sus semejantes.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Tríada didáctica: características y componentes de este modelo educativo

Vía tuberoinfundibular: qué es y cómo funciona esta ruta del cerebro

Giro postcentral: características y funciones de esta área del cerebro