Tríada didáctica: características y componentes de este modelo educativo
Existen diferentes modelos pedagógicos y psicológicos que intentan explicar cómo se transmite la enseñanza y cómo se produce el aprendizaje. **La tríada didáctica es un modelo pedagógico** que tiene sus raíces a finales del siglo XIX, y que se centra en tres componentes: el alumno, el profesor y el conocimiento. En este artículo analizaremos las características del modelo conocido también como triángulo pedagógico, de sus componentes, y de las relaciones (denominadas “procesos”) que se producen entre ellos. Finalmente mencionaremos las críticas que ha suscitado la tríada didáctica. * Artículo relacionado: "[Psicología educativa: definición, conceptos y teorías](/desarrollo/psicologia-educativa)" ## ¿Cómo aprendemos? Dicen que aprendemos cada día de nuestras vidas. Aprender implica adquirir conocimientos y destrezas; además, permite modificar creencias previas y enriquecerse de los estímulos del medio. Como hemos mencionado, **existen diferentes orientaciones o modelos para explicar cómo aprendemos**. ### Modelos de aprendizaje Los modelos clásicos o tradicionales **hacen alusión a procesos pasivos, donde el alumno recibía la información que debía aprender, y la reproducía en el examen** correspondiente (de hecho, el modelo de evaluación actual en el sistema educativo se basa en este método). Sin embargo, más adelante surgieron otros modelos: los modelos conductistas, por ejemplo, que se basan en afirmar que el conocimiento es gestionado o “controlado” por el profesor, quien lo ofrece a los propios alumnos, pero olvidando las variables más cognitivas o emocionales. Más adelante surgieron **los modelos cognitivistas, que centraron su atención en cómo el alumno procesa la información a la hora de aprender**, otorgándole un papel central a las capacidades cognitivas (atención, memoria, percepción,...). Por otro lado, encontramos los modelos progresistas, que se centran en el propio alumno como agente activo a la hora de explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, tenemos el modelo de la tríada didáctica, que presenta características de todos los modelos, y que supone un enfoque integrador, pero más de tipo constructivista. Esta orientación **defiende que el alumno construye su propio conocimiento manteniendo un papel activo**. Vamos a ver las características más importantes del modelo. ## Tríada didáctica: características La tríada didáctica es un modelo pedagógico **propuesto por Jean Houssaye, un profesor francés, en el año 1986**. Fue en ese año cuando expuso su tesis, que hacía alusión a la relación entre tres componentes en todo acto pedagógico o educativo. Estos tres componentes son: el profesor (o docente), el alumno y el conocimiento. La tesis de Houssaye fue el punto de partida para empezar a desarrollar este modelo psicopedagógico, aunque en realidad fue años antes, a mediados del siglo XIX (1850), cuando empezaron a aparecer las primeras ideas de esta teoría. **La tríada didáctica se aleja de los modelos conductistas que centran su atención en el papel del profesor como “controlador” del conocimiento**. Este modelo pretende explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de relaciones bidireccionales entre tres elementos que se influyen mútuamente: el profesor, el alumno y el conocimiento. ## Componentes del triángulo pedagógico Como hemos visto, **los componentes que forman la tríada didáctica son: el/la profesor/a, el/la alumno y el conocimiento**. Según este modelo, estos tres elementos son imprescindibles para que se produzca el aprendizaje, es decir, cualquier acto pedagógico que implique que alguien enseñe algo a alguien (en este caso, profesor y alumno). ### 1. Profesor El primer componente de la tríada didáctica, el profesor o docente, es **la persona que transmite el conocimiento al alumno a través de una serie de estrategias educativas**. Es la figura referente para el alumno en cuanto a su crecimiento a nivel cognitivo y educativo, ya que le permitirá asimilar y entender conceptos nuevos, que enriquecerán su cultura y su persona. ### 2. Alumno Dentro de la tríada didáctica, el alumno es el que “recibe” el conocimiento; pero no se trata de un recibimiento pasivo, sino más bien consiste en que **el propio alumno desarrolla un papel activo dentro del proceso de aprendizaje**, otorgando significado a lo que va interiorizando. Es decir, el alumno aprende, adquiriendo un conocimiento que previamente no tenía, pero **para ello debe mostrarse motivado y abierto al conocimiento**. Se trata del agente activo de la tríada. ### 3. Conocimiento El conocimiento es el material a aprender. No se trata de un material tangible físicamente, sino de **un conjunto de información, datos, experiencias, teorías e ideas** que el profesor transmitirá al alumno, haciéndole partícipe de él para que finalmente lo aprehenda (aprehender va un poco más allá del aprendizaje, e implica asimilar, comprender algo). * Quizás te interese: "[Los 13 tipos de aprendizaje: ¿cuáles son?](/desarrollo/tipos-de-aprendizaje)" ## Relaciones o procesos Entre los componentes de la tríada didáctica, se producen relaciones bidireccionales. **Estas relaciones se denominan procesos, y se dan tres de forma simultánea**: entre el profesor y el conocimiento (enseñanza), entre el profesor y el alumno (entrenamiento/práctica) y entre el alumno y el conocimiento (aprendizaje). Vamos a analizar cada uno de estos procesos: ### 1. Enseñanza En la tríada didáctica, la enseñanza es **el proceso que surge como consecuencia de la relación entre el profesor y el conocimiento**. Estos dos componentes son fundamentales para que se produzca la enseñanza; así, el profesor imparte sus conocimientos para enseñar al alumno. ### 2. Entrenamiento **También denominado práctica, es la relación que se produce entre el profesor y el alumno**. En función de cómo sea esta relación, el aprendizaje se dará con mayor o menor facilidad. Si la relación es favorable y fluida, la comunicación será más fácil y el entrenamiento, es decir, el proceso que se origina entre estos dos componentes será más positivo, facilitando que el alumno aproveche la situación de enseñanza. ### 3. Aprendizaje La tercera relación de la tríada didáctica se produce entre el alumno y el conocimiento. Es decir, tiene que ver con el cómo el alumno interactúa con el conocimiento que le imparte el profesor, con **cómo manipula esa información, como la aprovecha**, etc. Si la relación es provechosa, el alumno acabará aprendiendo, es decir, se producirá el aprendizaje, y el acto pedagógico habrá tenido éxito, ya que habrá cumplido su finalidad. * Artículo relacionado: "[Los 9 modelos de aprendizaje principales, y su aplicación](/desarrollo/modelos-de-aprendizaje)" ## Críticas del modelo Aunque la tríada didáctica ofrece una explicación muy completa para ilustrar los procesos de enseñanza-aprendizaje, **como todo modelo o teoría, también ha suscitado ciertas críticas**. Los que no están tan a favor de la tríada didáctica como modelo explicativo de este tipo de procesos, hacen alusión a tres argumentos: ### 1. Contexto Este modelo **deja de lado el contexto en el que se produce el aprendizaje**. Los críticos de la tríada didáctica argumentan que el contexto es una parte también fundamental para entender cómo aprende una persona, y/o cómo otra enseña, transmitiendo el conocimiento. ### 2. Conocimiento como algo tangible Los críticos también opinan que el conocimiento en realidad no es algo tangible, físico o que se pueda “tocar” (como defiende la tríada didáctica). Es decir, **no es algo que se pueda “adquirir” y no es algo que afecte a los otros componentes del proceso de aprendizaje**, a diferencia de lo que afirma el modelo de la tríada. ### 3. Independencia profesor y conocimiento Otra crítica que realizan los detractores al modelo es que **consideran que el profesor y el conocimiento en realidad no son componentes independientes**, y que no se puede afirmar eso, como sostiene el modelo. #### Referencias bibliográficas: * Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Alianza: Madrid. * Román, C.F. y Naranjo, M.P. (2015). La tríada didáctica en un modelo de educación constructivista. Escritos en la Facultad: Reflexión Pedagógica, 109: 56-57. * Sampascual, G. (2007). Psicología de la Educación. 2 Volúmenes. UNED: Madrid. * Uljens, M. (1997). School Didactics And Learning. East Sussex: Psychology Press.
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