Cómo identificar el Síndrome de Asperger

Cómo identificar el Síndrome de Asperger
Autismo

Tengamos en cuenta que el Síndrome de Asperger es un tipo de trastorno del neurodesarrollo que afecta el correcto funcionamiento de comunicación, social y del lenguaje, también puede influenciar en la capacidad motora y a las actividades e intereses de la persona que lo sufre, este síndrome no afecta a la inteligencia de las personas (muchas personas tienen una inteligencia por encima de la media).

En la actualidad se ha incluido al Síndrome de Asperger dentro de los trastornos del espectro autista. Vale la pena mencionar las causas, los síntomas y las diferentes señales para así poder poner en un contexto la situación.

Muchos profesionales señalan que la causa del síndrome es una disfunción de varios circuitos cerebrales y las zonas más afectadas con la amígdala, los circuitos frontoestriados y temporales y la zona del cerebelo, todas ellas estructuras que se encuentran relacionadas dentro del desarrollo de la relación social.

Estadisticamente se sabe que el Síndrome de Asperger afecta entre 3 y 7 de cada mil niños de 7 a 16 años de edad y que se da más en varones que en niñas. Sabemos que la presencia de una inteligencia media o alta pueden general que se no se valoren las limitaciones o las dificultades que pueden tener las personas que sufren de este trastorno.

Tener un Coeficiente Intelectual alto no significa una garantía de una vida que sea satisfactoria dado que la inteligencia emocional y social es importante para así poder conseguir el éxito personal, académico y profesional, además de ser muy importante para poder desarrollar capacidades tales como el juicio social, la empatía, el sentido común y la capacidad para negociar.

La manera de comprender y de pensar de las personas con Síndrome de Asperger ha generado diferentes polémicas entre los expertos. En la actualidad parece que se han puesto de acuerdo en afirmar que el funcionamiento psicológico peculiar de las personas que sufren de este trastorno se pueden explicar en base a diferentes modelos teóricos. Si bien todos los modelos tienen su importancia tenemos que resaltar que hasta el momento ninguna teoría ha podido explicar este síndrome en su totalidad.

Un déficit en la Teoría de la Mente

Cuando hablamos de la teoría de la menta nos estamos refiriendo a la capacidad que tienen las personas de inferir en los estados mentales de otros, en sus pensamiento, creencias, deseos, etc y emplear la información que se obtiene para así predecir el comportamiento y buscar un sentido a la conducta. La teoría de la mente se refiere a la capacidad que tienen las personas en ponerse en el lugar de otro.

Diferentes investigaciones señalan que las personas que tienen Síndrome de Asperger no llegan a conseguir formular una explicación a la conducta o al pensamiento de los demás. Así se genera una imposibilidad de comprender y de explicar tanto las conductas propias como las ajenas y, por lo tanto, no podrán determinar lo que harán los demás y sus intenciones, así se llega a afectar gran parte de las actividades que se realizan a diario que influyen en lo personal y en el bienestar de los individuos que padecen de este síndrome.

El déficit de la función ejecutiva

Al referirnos a la función ejecutiva estamos hablando de la capacidad de mantener de manera activa un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas con el objetivo de alcanzar una meta futura. Se lo vincula a la intencionalidad, la toma de decisiones y el propósito.
Esto puede ser generado por el mal funcionamiento del lóbulo frontal. Las personas que sufren del Síndrome de Asperger cuentan con un déficit en las funciones ejecutivas, ya que su comportamiento y los pensamientos son rígidos y perseverantes. Por ejemplo, no pueden realizar planes, tienen problemas en su organización, etc.



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