Test de la Familia: una de las técnicas proyectivas más usadas
El test de la familia es una de las técnicas proyectivas más usadas para el psicodiagnóstico. Esta herramienta es usada sobre todo en niños y adolescentes, no obstante, también funciona en adultos y por eso es una de las herramientas diagnósticas más recurrentes.
Si has presentado alguna vez el test de la familia o te interesa saber cómo funciona, en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este interesante test.
¿Qué es el test de la familia?
El test de la familia es una prueba de personalidad que tiene como objetivo analizar la percepción que tiene la persona sobre el lugar que ocupa en su familia.
La herramienta fue creada, teniendo en cuenta el fuerte impacto que tiene el juego en la psiquis del niño y cómo a través de un ejercicio de dibujo puede revelar cosas que no puso en palabras en el momento de la terapia.
Marco teórico del test de la familia
El test de la familia fue creado en 1952 por Porot y se sustenta en la técnica de dibujo libre. Desde sus inicios, la herramienta fue diseñada para aplicarla en niños mayores de cinco años y hasta la adolescencia, teniendo como edad promedio los 16 años, no obstante en la actualidad la prueba se usa también en adultos con resultados muy interesantes.
Esta prueba debe ser realizada en el marco de una terapia y tiene una ventaja muy notable y es que permite la libre expresión de los sentimientos que tiene el niño frente a la relación con su familia.
En el año de 1961 Louis Corman realizó algunos cambios importantes en el test, que aunque parezca sutil, determina el modo de proceder de los niños frente a la prueba.
La diferencia radica en que Porot iniciaba el test dando una indicación precisa “Dibuja tu familia”, mientras Corman le dice a los evaluados “Dibuja una familia, una familia que tí imagines”. El hecho de darle libertad al niño, y de no encasillarlo dentro de su propio círculo familiar, hace que el niño se sienta más libre de expresar sus miedos y motivaciones.
En el año de 1984 Korbman analiza la postura de ambos investigadores, y llega a la conclusión de que es más viable darle la indicación directa a los niños de “Dibuja tu familia”. Esto se debe a que los menores no tienen tantas predisposiciones como los adultos y pueden proyectarse correctamente dibujando su familia ideal.
Forma de aplicación del test de la familia
Aplicar el test de la familia es relativamente sencillo, el terapeuta solo debe dar al niño una hoja blanca y un lápiz y la orden de que dibuje su familia. El terapeuta debe acompañarlo en el proceso y luego deben tener una charla posterior en la que se aborden asuntos del dibujo que colaboren en el proceso de interpretación.
Algunas de las preguntas a las que puede recurrir quien realiza la prueba es ¿Dónde están? ¿Qué hacen ahí? ¿Quién es la persona más buena de esta familia? ¿Cuál es el menos feliz de la familia? ¿Cuál es el más feliz de la familia? ¿Cuál eres tú?
Korbman plantea que todo el contenido verbal que suministre el niño permiten información importante para conocerlo. Sin embargo, son más importantes las expresiones espontáneas porque son las que revelan en mayor medida el contenido latente y los deseos del niño.
Interpretación del test de la familia
Los siguientes elementos de interpretación son los planteados por Louis Corman.
Plano gráfico
Tiene que ver con todo lo concerniente al trazo, fuerza o debilidad, amplitud, ritmo y sector de la página en que se realice.
Fuerza del trazo: Un trazo fuerza represente pasiones poderosas y violencia, el trazo débil por su parte indica delicadeza de sentimientos o timidez.
Amplitud: Los trazos amplios indican una fácil extraversión de las ideas y una gran vitalidad. Los trazos estrechos, por su parte, se relacionan con inhibición de la expansión vital o con el hecho de sentirse fracasado.
Ritmo: Si el niño se apega a ciertos movimientos o tendencias rítmicas, significan que el niño ha perdido la espontaneidad y se apega fuertemente a las reglas, incluso puede delatar rasgos obsesivos. En el caso contrario, significa que el niño hace uso de su libertad y creatividad de forma plena.
Sector de la página: El sector inferior se asocia con la conservación de la vida y los instintos primarios, por eso es posible asociarlo con la depresión o apatía. El área superior se relaciona con gran expansión de la imaginación y se le considera el punto preferido de los soñadores. El lado izquierdo se asocia al pasado y es por eso que casi siempre es el elegido por individuos con tendencias regresivas. El lado derecho se asocia a la visión de futuro y los espacios en blanco a inhibiciones.
Plano estructural
Tipo sensorial: Este tipo de dibujos son casi siempre de niños que recurren a las líneas curvas y se asocia con dinamismo, capacidad imaginativa y sensibilidad frente al ambiente.
Tipo racional: Estos son niños que dibujan de un modo más ligado a los estereotipos con escasos movimientos. Se consideran que son niños que se apegan más a las reglas y que tienen mayores inhibiciones.
Plano del contenido
Según Corman el niño dibuja su mundo familiar tal y como lo percibe. Sin embargo hay que tener en cuenta que el hecho de sentirse con el control le lleve a suprimir o a inhibir información que no le gusta.
El dibujo debe interpretarse inicialmente desde lo superficial, comparar la familia real con la dibujada por el niño. Es importante analizar a cuál es el personaje que el niño valora más en el dibujo, porque este es el que más influye sobre él. También es preciso observar a quién desvaloriza más dentro de la ilustración, si es un hermano, generalmente se deba a conflictos con él.
Si suprime a algún miembro de la familia, puede significar que tiene un conflicto con dicha persona o que desearía recibir la atención que esta persona tiene dentro de la familia.
Si un niño decide dibujar animales en vez de personas, es probable que represente tendencias impulsivas inconscientes. Si se trata de animales domésticos estas tendencias son pasivas, si por el contrario, son animales salvajes, se refiere a tendencias agresivas.
Desde el punto de vista estructural, estos son los puntos más importantes a tener en cuenta. También es preciso resaltar que Corman plantea adicionalmente un plano psicoanálitico en el que se analizan de acuerdo a los símbolos y a las palabras las relaciones del niño con la familia.
En este plano los hallazgos más importantes, son nivel de influencia y familiaridad, los símbolos animales y la relación a distancia, elementos que pueden dar un panorama mucho más amplio sobre el diagnóstico de la relación del niño con su familia.
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