Aprendizaje entre escuelas: una forma de mejorar la educación
¿En qué consiste el aprendizaje entre escuelas?
El aprendizaje entre escuelas es una labor sistemática en donde colaboran distintos entes educativos para superar o mejorar las problemáticas escolares que se presentan en la cotidianidad.
Al ser una experiencia netamente colectiva y que contribuye al beneficio escolar, cualquiera de los ambientes de aprendizaje se vería beneficiado con su implementación, sobre todo el aúlico.
La misma se realiza tomando en cuenta los lineamientos establecidos en la Ruta de Mejora Escolar (RME) y en el análisis establecido por los Consejos Técnicos Escolares.
Durante los debates de aprendizaje entre escuelas, se colocan en primer plano las conversaciones relacionadas a estrategias de corte pedagógico, intercambio de experiencias y análisis en referencia. A lo mencionado, se incluyen los éxitos e inconvenientes ocurridos en los ambientes de aprendizaje.
Cuando se realizan estos encuentros, es imperante que el diálogo sea lo más sincero, crítico u objetivo posible. Esto mejora considerablemente los frutos a obtener del aprendizaje entre escuelas.
Objetivos del aprendizaje entre escuelas
- Esquematizar por orden de prioridad los objetivos a alcanzar.
- Dar a conocer las fortalezas y debilidades en el ambiente de aprendizaje.
- Incentivar el análisis crítico hacia la propia gestión del docente.
- Fortalecer los lazos de unión y compañerismo entre los profesores.
Materiales a utilizar
Proyector:
Excelente para abarcar el máximo campo de observación, involucrando a todo el personal docente en la actividad y que de tal manera se puedan denotar bien, todas las problemáticas a debatir y resolver.
Material bibliográfico:
Es necesario para relacionarse con el tema a resolver. El mismo deberá ser utilizado activamente en toda la jornada, evitando así gastos innecesarios. Con el material, aquellos que no estaban del todo claros de la importancia del aprendizaje entre escuelas, puedan tomar consciencia de la situación.
Cronograma a ejecutar durante las sesiones de aprendizaje entre escuelas
Comunicar las problemáticas:
En esta etapa, se debe conversar acerca de aquellas experiencias poco provechosas que se observan con regularidad en el ambiente educativo. También deben mencionar aquellas tácticas que hasta el momento han colocado en práctica para solucionarlas.
Exponer el impacto negativo:
A este punto, se debe definir con exactitud cuáles son las problemáticas a resolver, y porque representan un inconveniente tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. En el mismo punto, también deben acotar el porqué consideran que sus estrategias no han tenido un resultado satisfactorio.
Registrar todo lo ocurrido:
Una vez aportado y discutido los problemas hallados dentro del centro o de los centros educativos involucrados, se procede a tomar nota de las dudas, semejanzas y diferencias que pudieron haber sido identificadas durante la jornada.
Con ello, se deja constancia de los puntos abordados y se evita redundar en futuros encuentros.
Además, aquellos aportes que figuran como posibles formas de solucionar algunas problemáticas, quedan visibles para aquellos que deseen ponerlas en experimentación.
Plan de acción en el aprendizaje entre escuelas
Organización:
Se debe segmentar la educación según el grado de instrucción. Para esto, se tomará en cuenta el grado académico de los estudiantes y se adjuntarán al pensum las estrategias previamente analizadas, con el fin de facilitar el aprendizaje.
Cada grado tendrá un nivel de dificultad más exigente que el anterior, promoviendo no solo la adquisición de conocimientos, sino también la adecuación del carácter ante las exigencias del medio.
Aquellos docentes que tengan dificultad para aplicar las estrategias adquiridas durante el aprendizaje entre escuelas, podrán pedir ayuda a los profesores más experimentados en cuanto a la utilización de los métodos o estrategias de intervención.
Crear una lista diaria:
Cada día cuenta, por lo tanto es necesario que diariamente, todos los docentes que hayan participado en alguna jornada de aprendizaje entre escuelas, tengan un compendio de todas aquellas auto observaciones que puedan corregirse.
Entre los múltiples beneficios de esta práctica, está el mejoramiento a sí mismo como individuo y profesional, y el brindar ayuda a sus pupilos para evitar que caigan en hábitos de estudio erróneos o en comportamientos inapropiados.
Los ítems resultantes de la auto evaluación, se consideran material para el esclarecimiento cotidiano y para próximos encuentros de aprendizaje entre escuelas.
Contextualización ejemplificada en el aprendizaje entre escuelas
Imaginemos un caso hipotético…
En un plantel donde la mayoría del estudiantado proviene de lugares marginalizados, en donde los servicios básicos como el transporte, el agua y la electricidad son irregulares, suelen presentarse mayores tasas de deserción escolar o problemas de conducta.
Si un docente llegase a observar que en el hogar de alguno de sus alumnos existen serios inconvenientes con el maltrato físico, es responsabilidad del profesional en educación encontrar alguna solución al problema.
Normalmente, para solucionar este tipo de problemáticas se puede asistir en compañía del personal directivo de la institución a los entes gubernamentales encargados de lidiar con estas situaciones, de esta forma se tomarán las medidas necesarias para encontrar una solución.
Sin embargo… ¿Cómo podemos identificar este tipo de trasfondos y cómo afectan en el rendimiento académico?
La adolescencia tiene un componente biológico fácil de identificar, tan sencillo que con solo ver cambios aleatorios en gustos y humor, ya sabemos que los cambios endocrinos están causando sus respectivos efectos secundarios.
Ahora, existen parámetros de normalidad y anormalidad en el comportamiento adolescente y aunque sean jóvenes impulsivos, la automutilación, la promiscuidad excesiva y el daño físico o verbal hacia los demás, puede considerarse como una manifestación temprana de comportamiento patológico.
Los problemas en el hogar, afectan el rendimiento académico
Ocasionalmente podemos llegar a etiquetar a una persona por tener un comportamiento peculiar, aunque no sepamos cuál es su historial de vida.
No todo tiene que ser necesariamente negro o blanco, lo dicotómico solo resta importancia a conclusiones graduadas y más elaboradas. Siempre debemos reunir todas las partes del cuento antes de llegar al fin.
Las situaciones extremas ocasionan comportamientos desinhibidos y estos pueden afectar tanto a quien los perpetua, como al que simplemente lo presencia o lo observa.
Los adolescentes que tienen problemas en su convivencia con padres, hermanos o demás familiares comúnmente tienden a demostrarlo en su comportamiento durante el horario de clases.
Poca concentración, inadecuación a las normas de convivencia e incluso, faltas de respeto se pueden llegar a observar en jóvenes que padecen inconsistencias en su ambiente social primario.
Si el joven es de carácter dominante y personalidad carismática, los resultados son aún peores, pudiendo envolver o cautivar a otros compañeros con lo que él considera bueno, aunque esté notablemente herrado. De esta manera tendría quién lo apoye en cualquier cosa que haga.
En tal caso, identificar episodios de maltrato, abandono, abuso o negligencia, son expresados a través de una personalidad aparentemente rebelde, impulsiva, desobediente o descuidada.
Lidiar con este tipo de conductas se vuelve un reto cuando provienen del contexto familiar, porque aunque se quiera mejorar al joven durante las horas de estadía en la institución, al llegar a su hogar se refuerzan las cogniciones dañinas y por lo tanto, no afianzará el nuevo habito.
Ejemplos como mencionado, deben ser discutidos y analizados en una jornada de aprendizaje entre escuelas. El fin, es mejorar no solo el aprendizaje, sino la calidad de vida de los estudiantes.
Con ello, aseguramos que los conocimientos suministrados serán procesados de forma eficaz y eficiente.
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